TECNICA

Las propiedades básicas de la técnica de la acuarela son principalmente la luminosidad y la transparencia. Los colores parecen mas luminosos, mas frescos y espontáneos. Todas estas cualidades parecen tener una relación directa con el material y su composición.
Como primer consejo creo conveniente trabajar  la acuarela en un color. Esto puede ser con negro o con un tono sepia, marrón oscuro, azul, cualquier tinte oscuro. Este puede ser un color de la misma acuarela, tinta china, o algún pigmento como estracto de nogal disuelto en agua.
Esto nos servirá para dominar la técnica en el uso de materiales y en el comportamiento del agua aplicado al papel.
Recordemos siempre que el dominio de esta técnica dependerá en gran medida de lo que acabamos de decir, aunque suene reiterativo es necesario practicar mucho con el papel mojado, es la esencia de la acuarela.
También hay que tener muy claro que la parte formal, o sea el dibujo, debe estar hecho antes de empezar a agregar color, esto es parte del método mas usado y de mejores resultados, no es una tautologia (verdad absoluta), recomiendo que este dibujo previo sea en grafito HB, muy lineal y de poco grosor

Ejemplo

Antes de comenzar creo necesario aclarar algo de como clasificamos la pintura los artistas, esto es solo una convención, pero nos ayuda a aclarar un poco el panorama.
En las artes visuales suele diferenciarse a la pintura de la gráfica. Generalmente se entiende a la gráfica como blanco y negro, y a la pintura color, pero no es solo eso, también se entiende que en la gráfica no se pinta el color blanco porque este es el espacio no pintado, o sea el papel, y en la pintura se aplica el blanco como materia pigmentada o pasta, sea esta tempera, oleo o acrílico. Por lo tanto en la gráfica la forma de aclarar un tono es diluyéndolo mas, digamos, mientras mas agua agreguemos sera mas transparente. El agua es en este caso un elemento muy importante ya que es un regulador de los tonos, con lo que podemos lograr, usando mas o menos agua, la gama completa de tonos de un color desde la mitad del espectro hasta la luminosidad total, y la otra mitad del espectro, o sea hacia la oscuridad, usamos tinte negro.
Lo interesante de la acuarela es que tiene características de pintura y de gráfica, es por eso que comenzaremos a trabajar con un color para dominar la tinta con agua en el papel, entendiendo desde ya que debemos reservar el blanco y no pintarlo, y que una vez seco  tiene muy pocas posibilidades de corregir, ya que su transparencia no permite tapar un color con otro.
Debemos entonces desarrollar una habilidad muy particular de trabajar, de forma muy rápida. Tendremos pocos minutos, mientras se seca la tinta, para resolver los asuntos tonales y cromáticos, ya que el aspecto formal, o sea el dibujo, ya estará resuelto a lápiz grafito antes de empezar a pintar.
Esta habilidad que se desarrolla tiene relación directa con los resultados tan particulares que tiene la acuarela, la pincelada espontanea, la viveza de los colores, la luminosidad, son algunos de ellos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario